La ola

Carmela Ríos
2 min readMar 11, 2018
Foto: Alberto Di Lolli (El Mundo)

Políticos y medios sorprendidos, forzados a improvisar y superados por la magnitud de la protesta de…….. (rellene la línea de puntos)

El blues de los antiguos prescriptores.

¿Qué está pasando?

Muchos periodistas y políticos no estamos escuchando a los ciudadanos allí donde están hablando y generando los nuevos estados de opinión.

Tampoco comprendemos que los ciudadanos no necesiten a los partidos políticos ni a los sindicatos ni a los medios de comunicación para pasar del diálogo a la acción a partir de una realidad social. Lo hacen con sus propios canales en redes sociales y herramientas web.

¿Podríamos llamar a esto la segunda brecha tecnológica? ¿La que separa a ciudadanos de un poder empeñado en trabajar en ecosistemas tradicionales en los que se va quedando cada vez más solo e incomunicado frente a una sociedad que se apoya en la tecnología y en las redes sociales para afirmarse transversalmente?

Redes sociales=💩

Este es el argumento preferido de los que siguen pataleando porque no quieren cambiar nada. Y no les falta razón. El peor uso de las redes sociales dado paso a nuevos delitos, al fenómeno de las noticias falsas con la que se tambalea el orden mundial y una conversación caótica.

Combatir lo peor de las redes desde dentro.

. Frente a las fake news, verificación.

. Frente a las amenazas, observación y denuncia.

. Frente al caos, contexto e información jerarquizada.

Aprender a escuchar consiste en comprender los nuevos flujos de comunicación, las vías por la que discurren, las herramientas que ayudan a identificar las preocupaciones de una sociedad y a generar una conversación ordenada con miles de voces.

Dejar la función de escucha sólo en manos de los equipos de redes sociales de cualquier organización (política, periodística, económica) supone un gran error porque aleja un conocimiento valiosísimo de los centros de toma de decisión.

Formación. Esta es la palabra. Cursos especializados. Practicar. Observar. Aprender de tus amigos, de tus hijos o tus sobrinas.

Una formación continua.

Y humildad. No hay otra.

--

--

Carmela Ríos

Periodista (TVE, Antena 3, CNN+, AFP) Feliz en el aprendizaje y en los nuevos desafíos.